sábado, 7 de junio de 2008

QUÉ ES EL FOCRESI

FORO DE CREADORES ESCÉNICOS INDEPENDIENTES

Es un espacio de encuentro de artistas escénicos, reunidos para informar, analizar y discutir problemáticas precisas de la creación escénica, con el propósito de desembocar en la integración de un organismo independiente y autosuficiente de vinculación, representativo de la creación escénica independiente.

Está organizado en siete comisiones:

- Comisión de Organización.
- Comisión de Derechos Fundamentales del Artista Escénico
- Comisión de Autogestión y Producción
- Comisión de Vínculo con las Instituciones
- Comisión de Información y Vinculación Interna y Externa
- Comisión de Constitución de un Organismo Legal
- Comisión Foro Activo

Dichas comisiones tienen la encomienda de coordinar esfuerzos colectivos para conseguir los siguientes objetivos específicos:

Fomentar un vínculo artístico y operativo entre los creadores independientes de México.

Crear mecanismos de vinculación que pongan en contacto a gestores y productores con las propuestas artísticas de los grupos independientes.

Crear instrumentos eficaces de información para los creadores escénicos (páginas web, bases de datos, carteleras)

Crear y facilitar mecanismos de gestión cultural para grupos independientes.

Gestionar y defender los derechos fundamentales del artista escénico, a saber, seguridad social, pensiones de jubilación, vivienda, etc.

Favorecer el contacto entre creadores y administradores de la cultura.

Ser portavoz, ante las instituciones culturales, de las inquietudes y necesidades de la comunidad escénica, a propósito de las políticas instrumentadas.

Observar y analizar la administración y distribución de recursos, espacios y programas culturales por parte de las instituciones.

Crear una red de foros independientes que facilite la circulación de públicos, la diversidad de propuestas artísticas y amplíe las posibilidades de búsqueda y experimentación. Así mismo, que dé espacio y salida a propuestas de artistas jóvenes y emergentes.

Buscar que la creación escénica (como producto y bien cultural) tenga más presencia en medios de comunicación masivos, con el objetivo de crear interés en la población general.

Recuperar espacios teatrales existentes pero en desuso o subutilizados.

Promover que los espacios teatrales estén asignados a creadores escénicos con proyectos de desarrollo cultural.

Promover la creación de una Ley Nacional del Teatro y de un Instituto Nacional de Teatro, cuyo presidente sea elegido por la Comunidad.

Fomentar la reflexión acerca de la creación artística, del papel del teatro en relación con otras disciplinas artísticas y con la sociedad, así como de la correspondencia entre los discursos artísticos de los creadores y los intereses del público.