sábado, 7 de junio de 2008

QUÉ ES EL FOCRESI

FORO DE CREADORES ESCÉNICOS INDEPENDIENTES

Es un espacio de encuentro de artistas escénicos, reunidos para informar, analizar y discutir problemáticas precisas de la creación escénica, con el propósito de desembocar en la integración de un organismo independiente y autosuficiente de vinculación, representativo de la creación escénica independiente.

Está organizado en siete comisiones:

- Comisión de Organización.
- Comisión de Derechos Fundamentales del Artista Escénico
- Comisión de Autogestión y Producción
- Comisión de Vínculo con las Instituciones
- Comisión de Información y Vinculación Interna y Externa
- Comisión de Constitución de un Organismo Legal
- Comisión Foro Activo

Dichas comisiones tienen la encomienda de coordinar esfuerzos colectivos para conseguir los siguientes objetivos específicos:

Fomentar un vínculo artístico y operativo entre los creadores independientes de México.

Crear mecanismos de vinculación que pongan en contacto a gestores y productores con las propuestas artísticas de los grupos independientes.

Crear instrumentos eficaces de información para los creadores escénicos (páginas web, bases de datos, carteleras)

Crear y facilitar mecanismos de gestión cultural para grupos independientes.

Gestionar y defender los derechos fundamentales del artista escénico, a saber, seguridad social, pensiones de jubilación, vivienda, etc.

Favorecer el contacto entre creadores y administradores de la cultura.

Ser portavoz, ante las instituciones culturales, de las inquietudes y necesidades de la comunidad escénica, a propósito de las políticas instrumentadas.

Observar y analizar la administración y distribución de recursos, espacios y programas culturales por parte de las instituciones.

Crear una red de foros independientes que facilite la circulación de públicos, la diversidad de propuestas artísticas y amplíe las posibilidades de búsqueda y experimentación. Así mismo, que dé espacio y salida a propuestas de artistas jóvenes y emergentes.

Buscar que la creación escénica (como producto y bien cultural) tenga más presencia en medios de comunicación masivos, con el objetivo de crear interés en la población general.

Recuperar espacios teatrales existentes pero en desuso o subutilizados.

Promover que los espacios teatrales estén asignados a creadores escénicos con proyectos de desarrollo cultural.

Promover la creación de una Ley Nacional del Teatro y de un Instituto Nacional de Teatro, cuyo presidente sea elegido por la Comunidad.

Fomentar la reflexión acerca de la creación artística, del papel del teatro en relación con otras disciplinas artísticas y con la sociedad, así como de la correspondencia entre los discursos artísticos de los creadores y los intereses del público.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Julio Escartin. "La incongruencia del discurso"

Tengo a bien estar en reuniones del FOCRESI, en definitiva me parece algo bueno, algo que como concepto hace falta al teatro mexicano. Pude percatarme que al inicio de las reuniones uno de sus integrantes tenia furia y fuego en la boca, sus palabras radicales querían derribar imperios monopolizadores me pareciero una postura seudo intelectual y sin fundamento, pero en fin, en cualquier movimiento hay de estos parlanchines sin fundamento, sin embargo en algunas ocasiones no pasan de ser balas de salva y que ahí se queden, esta bien. Sin embargo, algo inconcebible es que su postura seudo política no se refuerce en las acciones. Él era uno de los que más le tiraba a la CNT, ahora revisando los resultados de los preseleccionados de la misma, me pude percatar que es uno de los iluminados por nuestro señor Tavira, yo me pregunto: ¿Dónde esta la congruencia del discurso? Y la fidelidad de los ideales, amigos del FOCRESI, no creamos más en los discursos, creamos en las acciones, FELICIDADES Julio, al igual que Beatriz Luna y a todos aquellos seleccionados que a las espaldas de la CNT y el maestro Tavira han decidido sonreírle y comer bien. ¡¡Bien por ustedes!!, espero que el primer montaje de la CNT sea "El servidor de dos amos".

PD. QUE QUEDE CLARO ALGO, NO ESTA MAL EL DESEAR ENTRAR A LA CNT, SI ESE ES TU OBJETIVO CLARO, LO QUE NO ES VALIDO ES PREDICAR Y NO DAR EL EJEMPLO.
http://fonca.conaculta.gob.mx/pdf/result_elenco_08.jpg

Marcelo Galván dijo...

Hola a tod@s.
Soy un actor mexicano practicamente desconocido en México (y también en otros lados). Sin embargo, llevo 28 años haciendo teatro por todos lados y como se puede (¡que raro!)

FOCRESI me parece una iniciativa estupenda (por fin pasa algo más que no sea politiqueo y bla, bla, bla sin acción). Si hemos aprendido algo bien en nuestras carreras recordemos: "actúa, no pienses".... aunque aquí si hay que pensar, claro está. Pero ojalá que podamos encauzarnos más por la acción y menos por las palabras (acción meditada, y concensuada previamente, pero con agilidad y no en discusiones interminables)

Digo "podamos" porque a partir de este momento me siento ya miembro (somos aliados naturales, así que está claro)

Yo he hecho algunos intentos de luchas usando la comunicación cibernética y creo de verdad que pueden rendir frutos. Creo en las REDES (gracias Trejoluna por darme a conocer a Marilynn Ferguson) y he probado que TODO ES POSIBLE, en la medida que estemos dispuestos a luchar, con respeto, tolerancia, paciencia y cariño al lado de aquellos que creemos opuestos.... pero que están en el mismo barco. Lo único que ha desintegrado mis intentos de crear redes ha sido EL EGO, propio y de otros. Hay que mantener los ojos, la mente y el corazón bien abiertos para no empezar a tragarse los unos a los otros o acostumbrarse al choro interminable. Es difícil, sí.

A raíz del problema que tuvo "la otra" CNT en Almágro hace unos días, tomé la iniciativa -en solitario- de moverme un poco de la manera que yo estoy aprendiendo a hacer: CON INTERNET. Cuando tuve noticia del problema, inicié acciones de envío de correos y contacto con algunos conocidos de los medios en España y en México. Igualmente hice con grupos de teatro y asociaciones que yo creía podían ayudar.

En pocas horas se había generado una red entre España y México, principalmente con correos, blogs, messengers y videollamadas. A las pocas horas del primer chispazo, La Jornada publicaba su primer nota sobre lo ocurrido.

Llevo cuatro días trabajando en ello y actualmente ya están adheridos a la causa varios blogs de aquí y de allá, difundiendo lo que pasó (y sigue pasando, porque esto no ha hecho más que comenzar) y algunos periódicos. Los compas se animaron, el Maestro Solé sacó el aplomo y los llevó a hacer una representación más que digna en el festival, con el público aplaudiendo de pié (ellos sin vestuario ni escenografía)

En este momento, los compañeros (que aún están en España, salvo uno o dos) ya están pensando en organizarse, en hacer un blog, en reclamar y pedir cuentas al INBA por haberlos dejado abandonados.

En estos momentos, ya se plantean el estar presentes en la reunión del día 22 en FOCRESI.

Solo es encender la chispa, sin miedo, sin egoísmo, con los pantalones bien amarrados; y una experiencia negativa, puede significar el comienzo de un cambio radical y no solo una frustración más.

Lo aplaudo y me uno.

GRACIAS

Hay un resumen en mi blog:

www.marcelogalvan.blogspot.com

Ya está linkeado FOCRESI

Sí podemos transformar la situación, SÍ, SÍ, SÍ
---------------------------


"SI NO ES AQUÍ ¿DÓNDE?, SI NO ES AHORA ¿CUANDO?, SI NO SOY YO ¿QUIÉN?"

Alejandro Jodorowsky

Felipe dijo...

seguimos avante, los creadores escénicos independientes, seguimos y seguiremos... sólo les pido un poco más de atención en el orden del día, ya que fui omitido en la exposición de mi ponencia; de omisión de habló en la reunión de ayer,yo monté una obra que así se llama Pecado de Omisión, les pido no volver a omitir; de todos modos mi discurso estuvo presente, un efecto de Pepe el Romano pero invertido, un abrazo

TBD dijo...

¿Dónde son las reuniones? Me encantaría asistir..

Zé Vó' dijo...

Blasfemias.

ANGIE dijo...

Hola:
Ya leí su blog y me interesa.
Yo estoy organizando una Asociación de teatreros de México, pero con otros fines (conseguir vivienda, construir un salón de usos múltiples, guarderías que se ajuesten a nuestros horarios, etc.) Próximamente lanzaré la convocatoria y subiré la información a mi Bloog. Me gustaría estar en contacto con ustedes y asistir a su próxima reunión.
Un saludo a todos.

Angélica Franco Cuervo



http://angelicafranco.blogspot.com/
http://angelicafranco.hi5.com/

Unknown dijo...

Nos gusta mucho su propuesta. Somos la compañía Foco al Aire producciones. ¿Como nos integramos?